viernes, 27 de diciembre de 2013

Tema 7: El método Montessori y el método Decroly

TEMA 7: EL MÉTODO MONTESSORI
              EL MÉTODO DECROLY



María Montessori. (31 DE AGOSTO DE 1870 - 6 DE MAYO DE 1952). ITALIA.
Médica. Estudios de Neurología y Psiquiatría: Se inició en el tratamiento de niños débiles mentales.
Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, los niños llegarían a ser adultos con capacidad para hacer frente a los problemas de la vida.

“El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor”

















En 1907 funda la primera “Casa dei Bambini”, donde comienza a aplicar su método de la pedagogía científica. Sigue vivo actualmente en nuestra escuela el ideal con el que Montessori creó sus “Casa dei Bambini”: lograr para los niños el derecho de vivir libremente, siguiendo los impulsos de la naturaleza, sin frenar su tendencia natural a desarrollarse y respetando siempre su propio ritmo de realización de la enorme labor de crearse a sí mismos.
La pieza clave de todo el engranaje educativo es el educador. El protagonista es el niño, pero es el educador quien potencia el crecimiento, la autodisciplina y las sanas relaciones sociales dentro de un clima de libertad y respeto hacia la naturaleza del niño, hacia su forma de ser, sentir y pensar. El niño está lleno de posibilidades, pero el encargado de mostrar el camino que permita su desarrollo es el educador.

Tuvo influencia de los métodos educativos de dos científicos franceses: Jean Itard y Eduard Seguín, pioneros en el trabajo con niños retrasados.

Principios pedagógicos de María Montessori:

  1. El respeto hacia el niño y su capacidad de aprender.
  2. Intuición e interés.
  3. Acción y vida: aprender haciendo.
  4. Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje.
  5. Autoeducación y de gobierno a sí mismo: autonomía personal.



El objeto de la enseñanza debe ser el de inculcar en los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.


















NÚCLEOS TEMÁTICOS PEDAGÓGICOS PUBLICADOS DE MARÍA MONTESORI

1. FORMAR MAESTROS CIENTÍFICOS.
El maestro debe ser capaz de hacer un estudio metódico del educando con la ayuda y dirección de la antropología, la psicología pedagógica y de la psicología experimental.



2. EL DESCUBRIMIENTO DEL NIÑO.
Plantea la necesidad de estudiar al niño desconocido, como presupuesto ineludible para poder educarlo. Decía que no se puede educar a un niño si no se le conoce.



3. EDUCACIÓN Y AMBIENTE
La concepción del niño como ser activo. El niño es un embrión espiritual. El niño necesita la libertad para expresar espontáneamente sus propias potencialidades, sin llegar a ser laissez faire (liberalismo). Equilibrio entre cuidado y libertad.



4. MEDIOS DE DESARROLLO
Desaparecen los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para desplazamiento de los niños, y las dotaciones de las escuelas son hechas a la medida de los niños.


El llamado “Método Montessori” está basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de material concreto.
Transformó las aulas de clase en espacios de interacción, creación y experimentación.

AGRUPACIÓN DE LOS MATERIALES EN LA CLASE:
-Materiales para la vida práctica.
-Materiales para la educación de los sentidos.
-Materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura, escritura y cálculo.



Principios básicos del método de Montessori:


1. Mente absorbente (0-2 años. Experiencias sensoriales):
Capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida. (El ambiente preparado)

2. Periodos sensibles (1 a 5 años):
Períodos en los cuales el niño puede adquirir una habilidad con mucha facilidad.
-La lengua: entre 1 y 3 años.
-Sentido del orden: 2 y 3 años.
-La escritura: de 3 a 4 años.
-La lectura de los números: entre 4 y 5 años.

3. Ambiente preparado:
Es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, formado por dos factores: el entorno y el material, preparado para que se desenvuelvan en él las habilidades sociales, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.


4. Actitud del adulto:
El adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorece que el niño/a construya la confianza en uno mismo.
-Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo.
-Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
-Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.


Áreas y contenidos:

























































OVIDE DECROLY (1871- 1932):

Médico Neurólogo y Psiquiatra y Profesor pedagogía y psicología infantil en la universidad de Bruselas, y uno de los más insignes representantes en Europa de las concepciones pedagógicas de J. Dewey (1859-1952).
Fundador de la escuela experimental Decroly. Aporta aspectos importantes acerca de los medios, las técnicas, las metodologías, y las prácticas escolares. École de l`Ermitage (Bruselas): Escuela para la vida y por la vida (1907), que se convirtió en el principal centro de difusión de las ideas y la práctica educativa decroliana: la enseñanza centrada en el niño y la consecución de un ideal.

En su obra, Decroly queda claramente influenciado por autores previos a su método, como Pestalozzi, que proponía una enseñanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen, en gran parte, en realizaciones manuales. Gracias a éste, se Decroly se aproximó mucho más al niño real. También destaca la influencia de Fröbel con respecto al valor educativo atribuido al juego. Autores posteriores como Dewey influyeron en Decroly a la hora de respetar la autonomía de los alumnos, sometiendo la escuela a sus intereses. Cabe destacar, la influencia de Montessori en relación a los niños con un desarrollo mental más lento.

































Principios educativos de Decroly:


  1. “Escuela para la vida, y por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad. Favorecer la adaptación del individuo a la vida social, el medio como factor esencial para la formación del niño.
  2. El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey). Respeto por la autonomía, sometiendo a la escuela a los intereses y necesidades del niño y la labor del maestro para crear dichas condiciones.
  3. Principio de individualización: Considera el principio de la intuición y la actividad. Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad.

Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneos posibles, y que tengan entre veinte y veinticinco alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario