lunes, 30 de diciembre de 2013

Tema 3: El currículo de Educación Infantil

TEMA 3 MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL


Currículo educación infantil: Decreto 67/2007 Comunidad Autónoma Castilla La Mancha


Objetivos de la Educación Infantil:

a)     Concepto y esquema corporal, sus posibilidades de acción y respeto por las diferencias.
 El niño debe formar una imagen de sí mismo, cómo se ve a sí mismo. Comienza también a diferenciar 
las partes de su cuerpo, para qué sirve cada una y su capacidad de actuar en el espacio. Comienza
también a descubrir su aparato reproductor.
b)     Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. El niño, hasta los 4 años de edad, 
se siente como el centro de su vida (es egocéntrico). Pero a partir de los 5-6 años ya se siente como 
parte de una sociedad, ya comparte, explora su entorno y establece unas pautas de comportamiento 
y convivencia.
c)      Autonomía, adquisición de habilidades afectivas, emocionales y sociales. Convivencia.
Los niños ya son capaces de valerse por sí mismos y son capaces de autocuidarse. Al relacionarse con
los demás, aprende a desarrollar sus emociones y su afecto pero también debe aprender a controlar 
esas emociones.
d)     Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. 
Los niños pequeños tienen más capacidad de adquirir nuevos idiomas, por ejemplo, es más fácil para 
un niño de 4 años aprender inglés que para un adulto. También los niños empiezan a ser conscientes 
de que a través de gestos pueden expresar sentimientos o deseos.
e)     Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento,
 el gesto y el ritmo. El niño necesita cantar, jugar, aprender a diferenciar las figuras geométricas,
diferenciar texturas, etc., para poder desarrollar su aprendizaje.


CAPÍTULO II
Artículo 5. “El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos,
 métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.”

COMPETENCIAS.

Es necesario que el niño adquiera conocimientos, pero también debe aprender unas actitudes
o competencias que le sirvan para desenvolverse en su día a día. Los profesores tienen que valorar 
cómo un niño alcanza conocimientos o actitudes. Por lo tanto, se entiende por Competencia Básica
la capacidad del niño/a de poner en práctica, en contextos y situaciones diferentes,
tanto los conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos,
así como las actitudes.
Las competencias básicas:
-Promueven el desarrollo de capacidades más que la asimilación de contenidos.
-Pretenden el desarrollo integral del niño/a, es decir, de sus capacidades intelectuales,
de integración y relación social, afectiva y emocional.

Las competencias básicas son:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Cultural y artística.
  7. Competencia aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.
  9. Competencia emocional.


ÁREAS DE APRENDIZAJE.

Son como las “asignaturas” de la Educación Infantil. Son actividades globalizadas que siguen unas 
programaciones didácticas y se distribuyen en un tiempo determinado. Se desarrollan mediante 
el juego y la experimentación y son:
-Conocimiento e interacción con el entorno.
-Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-Lenguajes: comunicación y representación.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuestas al alumnado y a su entorno en función
de las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones 
sociales, culturales, lingüísticas y de salud. Es decir, el aprendizaje debe ser individualizado, se
debe atender de la misma manera a niños de otras culturas, con problemas en su entorno familiar 
o que tengan necesidades educativas especiales.

La tutoría es un proceso de enseñanza-aprendizaje compartido con la familia. Tiene una 
continuidad entre el primer y el segundo ciclo: es decir el aprendizaje debe ser continuo y progresivo al 
del primer ciclo. Y tiene un periodo de acogida para que los niños se vayan adaptando progresivamente
a la escuela.


Artículo 7. EVALUACIÓN.

Hay tres tipos de evaluación en la Educación Infantil:

-Evaluación continua: para evaluar el ritmo y las características de la evolución en el aprendizaje de
cada niño/a.
-Evaluación formativa: en ella se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una
de las áreas.
-Evaluación final: sirve para identificar los aprendizajes adquiridos y para saber si se han logrado los
objetivos que se pretendía.




NIVELES DE DECISIÓN CURRICULAR:

La planificación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Infantil:

La Administración educativa central establece unas pautas iguales para todas las escuelas, es decir,
un proyecto educativo del centro que incluye un proyecto curricular, una programación de aula y 
el diseño de unidades didácticas. Pero este proyecto es abierto y flexible, por eso cada institución 
puede desarrollar el currículo adaptándose a las características de la escuela, de sus profesores, 
de sus alumnos,…






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