TEMA 3 MODELOS Y TENDENCIAS EN
EDUCACIÓN INFANTIL
EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Currículo educación infantil: Decreto
67/2007 Comunidad Autónoma Castilla La Mancha
Objetivos
de la Educación Infantil :
a) Concepto y esquema corporal, sus
posibilidades de acción y respeto por las diferencias.
El niño debe formar una imagen de sí mismo, cómo se ve a sí mismo. Comienza también a diferenciar
las partes de su cuerpo, para qué sirve cada una y su capacidad de actuar en el espacio. Comienza
también a descubrir su aparato reproductor.
El niño debe formar una imagen de sí mismo, cómo se ve a sí mismo. Comienza también a diferenciar
las partes de su cuerpo, para qué sirve cada una y su capacidad de actuar en el espacio. Comienza
también a descubrir su aparato reproductor.
b) Observar y explorar su entorno
familiar, natural y social. El niño, hasta los 4 años de
edad,
se siente como el centro de su vida (es egocéntrico). Pero a partir de los 5-6 años ya se siente como
parte de una sociedad, ya comparte, explora su entorno y establece unas pautas de comportamiento
y convivencia.
se siente como el centro de su vida (es egocéntrico). Pero a partir de los 5-6 años ya se siente como
parte de una sociedad, ya comparte, explora su entorno y establece unas pautas de comportamiento
y convivencia.
c) Autonomía, adquisición de
habilidades afectivas, emocionales y sociales. Convivencia.
Los niños ya son capaces de valerse por sí mismos y son capaces de autocuidarse. Al relacionarse con
los demás, aprende a desarrollar sus emociones y su afecto pero también debe aprender a controlar
esas emociones.
Los niños ya son capaces de valerse por sí mismos y son capaces de autocuidarse. Al relacionarse con
los demás, aprende a desarrollar sus emociones y su afecto pero también debe aprender a controlar
esas emociones.
d) Desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Los niños pequeños tienen más capacidad de adquirir nuevos idiomas, por ejemplo, es más fácil para
un niño de 4 años aprender inglés que para un adulto. También los niños empiezan a ser conscientes
de que a través de gestos pueden expresar sentimientos o deseos.
Los niños pequeños tienen más capacidad de adquirir nuevos idiomas, por ejemplo, es más fácil para
un niño de 4 años aprender inglés que para un adulto. También los niños empiezan a ser conscientes
de que a través de gestos pueden expresar sentimientos o deseos.
e) Iniciarse en las habilidades
lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento,
el gesto y el ritmo. El niño necesita cantar, jugar, aprender a diferenciar las figuras geométricas,
diferenciar texturas, etc., para poder desarrollar su aprendizaje.
el gesto y el ritmo. El niño necesita cantar, jugar, aprender a diferenciar las figuras geométricas,
diferenciar texturas, etc., para poder desarrollar su aprendizaje.
CAPÍTULO
II
Artículo
5. “El currículo es el conjunto de
objetivos, competencias básicas, contenidos,
métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.”
métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.”
COMPETENCIAS.
Es
necesario que el niño adquiera conocimientos, pero también debe aprender unas
actitudes
o competencias que le sirvan para desenvolverse en su día a día. Los profesores tienen que valorar
cómo un niño alcanza conocimientos o actitudes. Por lo tanto, se entiende por Competencia Básica
la capacidad del niño/a de poner en práctica, en contextos y situaciones diferentes,
tanto los conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos,
así como las actitudes.
o competencias que le sirvan para desenvolverse en su día a día. Los profesores tienen que valorar
cómo un niño alcanza conocimientos o actitudes. Por lo tanto, se entiende por Competencia Básica
la capacidad del niño/a de poner en práctica, en contextos y situaciones diferentes,
tanto los conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos,
así como las actitudes.
Las
competencias básicas:
-Promueven
el desarrollo de capacidades más que la asimilación de contenidos.
-Pretenden
el desarrollo integral del niño/a, es decir, de sus capacidades intelectuales,
de integración y relación social, afectiva y emocional.
de integración y relación social, afectiva y emocional.
Las competencias básicas son:
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el
conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la
información y competencia digital.
- Competencia social y
ciudadana.
- Cultural y artística.
- Competencia aprender a
aprender.
- Autonomía e iniciativa
personal.
- Competencia emocional.
ÁREAS DE APRENDIZAJE.
Son como
las “asignaturas” de la Educación Infantil.
Son actividades globalizadas que siguen unas
programaciones didácticas y se distribuyen en un tiempo determinado. Se desarrollan mediante
el juego y la experimentación y son:
programaciones didácticas y se distribuyen en un tiempo determinado. Se desarrollan mediante
el juego y la experimentación y son:
-Conocimiento
e interacción con el entorno.
-Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal.
-Lenguajes:
comunicación y representación.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Conjunto
de actuaciones educativas dirigidas a dar respuestas al alumnado y a su entorno
en función
de las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones
sociales, culturales, lingüísticas y de salud. Es decir, el aprendizaje debe ser individualizado, se
debe atender de la misma manera a niños de otras culturas, con problemas en su entorno familiar
o que tengan necesidades educativas especiales.
de las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones
sociales, culturales, lingüísticas y de salud. Es decir, el aprendizaje debe ser individualizado, se
debe atender de la misma manera a niños de otras culturas, con problemas en su entorno familiar
o que tengan necesidades educativas especiales.
La tutoría es un
proceso de enseñanza-aprendizaje compartido con la familia. Tiene una
continuidad entre el primer y el segundo ciclo: es decir el aprendizaje debe ser continuo y progresivo al
del primer ciclo. Y tiene un periodo de acogida para que los niños se vayan adaptando progresivamente
a la escuela.
continuidad entre el primer y el segundo ciclo: es decir el aprendizaje debe ser continuo y progresivo al
del primer ciclo. Y tiene un periodo de acogida para que los niños se vayan adaptando progresivamente
a la escuela.
Artículo 7. EVALUACIÓN.
Hay tres
tipos de evaluación en la Educación Infantil :
-Evaluación continua: para evaluar el
ritmo y las características de la evolución en el aprendizaje de
cada niño/a.
cada niño/a.
-Evaluación formativa: en ella se
tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una
de las áreas.
de las áreas.
-Evaluación final: sirve para
identificar los aprendizajes adquiridos y para saber si se han logrado los
objetivos que se pretendía.
objetivos que se pretendía.
NIVELES DE DECISIÓN CURRICULAR:
La
planificación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Infantil :
un proyecto educativo del centro que incluye un proyecto curricular, una programación de aula y
el diseño de unidades didácticas. Pero este proyecto es abierto y flexible, por eso cada institución
puede desarrollar el currículo adaptándose a las características de la escuela, de sus profesores,
de sus alumnos,…
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