TEMA 4 MODELOS Y
TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Gran Bretaña -
Francia – España
1. La escuela infantil en Gran Bretaña Siglo XIX:
Principios:
-Los niños,
sin excepción, son conjuntos pasivos y maravillosamente ideados, que mediante
una preparación adecuada y una atención constante, basada en un conocimiento
correcto del sujeto, pueden formarse colectivamente y adquirir una personalidad
propia.
-Obediencia,
orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles prioridad sobre la
lectura, la escritura y el cálculo (publicado en su primer y segundo ensayo)
-Los niños
debían ir a la escuela a edades muy tempranas para ayudar al desarrollo de su
personalidad.
ROBERT OWEN.
-Hubo una
lucha entre la Iglesia y la clase trabajadora de Owen ya que
hablaba de que a los niños no hay que enseñarles una determinada religión. Su
rechazo de la religión como panacea era debido a su creencia de que el hombre,
como ser racional, podía mejorarse a sí mismo.
-Owen buscaba
en sus maestros sobre todo el amor a los
niños y la voluntad de cumplir sus
instrucciones.
-No debían administrarse castigos corporales,
los maestros debían emplear palabras destempladas y no había que “aburrir con
libros” a los niños. Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando
lo estimaran necesario y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices.
-Las ideas de
Owen sobre la educación se inspiraron en su lucha de toda la vida contra la
pobreza y la infelicidad.
En su obra “A
new view of society” expuso la opinión de que cada individuo no es
únicamente un producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades,
colectivamente, son el producto de la formación que imparten y del entorno
social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta. La
importancia del fundamento moral de
la educación es ampliamente aceptada por las teorías pedagógicas actuales. Su
explicación de la formación del carácter
es interesante, y la necesidad de prever actividades
recreativas sanas durante los primeros años de la enseñanza primaria,
construyendo para ellos los necesarios espacios de juego, es un hecho aceptado
desde hace tiempo.
Otra idea innovadora de Owen era que la educación tenía que ser un derecho de
todos los niños, por este motivo se negó a emplear a niños de menos de diez
años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores para
que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizó.
DIFUSIÓN
DEL MODELO BRITÁNICO
El modelo británico de la Infant School de Owen
repercutió en España (Montesino) y
en Francia (Cochin), pero sobre todo
en Wilderspin (Gran Bretaña), quien
siguió su modelo.
SAMUEL WILDERSPIN fue el autor
del primer manual donde se recogen
los objetivos de la Infant School y su
organización. Decía Wilderspin “para facilitar el equilibrio del niño, la
escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos
habría de consistir sobre todo en favorecer un clima adecuado, y con
actividades de esparcimiento y diversión”. Es decir, el niño necesitaba de un
ambiente favorable para aprender experimentando
y disfrutando. Surgen por ellos los recreos:
espacios abiertos fuera de la nave de la fábrica donde los niños jugaban
libremente.
Diferencias:
-Las escuelas
de Owen eran naves dentro de los polígonos industriales.
-Las escuelas
de Wilderspin eran casas diseñadas para ser escuelas y eran estructuras más
grandes.
Ejemplo de una clase de
Recreos de Wilderspin.
2. La escuela infantil en Francia del Siglo
XIX: La escuela maternal francesa.
Características:
1. Carácter asistencial: se pretendía cuidar a los niños y atender a sus necesidades básicas (no a su
formación). Para ello existían casas altruistas que cuidaban a los niños, como
las denominadas “escuelas de damas”,
en
las que una o más mujeres, sin una formación especial, se encargaban de
custodiar y entretener a niños y niñas de la primera infancia en sus propias
casas o en un local habilitado con tal fin.
2. Razones económicas: los trabajadores tenían más productividad si sus
hijos estaban bien cuidados.
3. Razón ideológica: se necesitaba formar a los niños para ser futuros
buenos ciudadanos para que la sociedad
avanzara (educación = vía para ayudar a la sociedad a salir de la crisis)
4. Carácter pedagógico: importancia de un aprendizaje en las escuelas
formales.
En Francia el Estado asume la responsabilidad de la
educación parvularia, a diferencia de Gran Bretaña. El gobierno debe garantizar
la educación de todos los niños a edades muy tempranas.
La acogida de
los niños era una obra de caridad de la Iglesia : apertura de instituciones
asistenciales para evitar la mendicidad de los hijos de los trabajadores y
personas sin recursos.
-Las aulas de
asilo (salles d´asile) prefiguraban
a la educación preescolar. Este sistema o método gozó en Francia de cierto
predicamento en la enseñanza privada católica llegando incluso a proyectarse su
implantación en España por esta vía.
-En 1881, la denominación salles d´asile fue sustituida por la de écoles maternelles (escuelas
maternales) y este cambio indicó el paso de una escuela instructiva y
asistencial a una escuela educativa, es decir, no sólo se debe atender al
cuidado de los niños sino también a su educación.
MARIE
PAPE-CARPENTIER
Fue seguida de Cochin y tuvo influencia de Fröbel y
Pestalozzi. Marie planteaba la importancia de la función educadora, frente a la
guardería. Se interesó por la formación de los maestros/as, y a ella
actualmente le debemos el hecho de que exista el título de maestro. Estableció
cursos prácticos de las salas de asilos o “cursos carpentier” e hizo posible
introducir mejoras en las salas de asilos. Plantea por primera vez las escuelas
maternales y propone en sus obras la
importancia de la observación, y el uso del conocimiento de los niños en el
aula. Para ella, el papel de la madre y el afecto hacia el niño es
fundamental para su aprendizaje.
PAULINE
KERGOMARD Y LA ESCUELA MATERNAL
(1881)
Fue seguidora de Marie. Propuso personalizar la
escuela infantil y no seguir las instrucciones de la educación primaria. Defendía una escuela maternal más
estimulante para la evolución física e intelectual del niño. Impulsó los
principios de una pedagogía integral, racional, social y humana. Propuso que el
mobiliario de las clases estuviese
adaptado al tamaño de los niños, los locales mejores diseñados y con mejores
normas sanitarias y plantea la creación de comedores
escolares. Hay que mejorar el ambiente y el material de la escuela y dar
unos recursos adecuados a la edad y necesidades del niño, también limitó el
número de niños por aula.
Consideraba que para ser un buen maestro de maternal
era necesario tener una preparación específica y dedicar tiempo para organizar
el trabajo a enseñar. Planteaba la
importancia de la creatividad y la inventiva del maestro, y también que se
respetara la curiosidad infantil, dado que los niños aprenden después de
haber observado, deducido, razonado y expresado. Los niños requieren amor, respeto y protección y también es
necesario establecer unos límites y normas de convivencia en el aula. Daba a
conocer a las madres la importancia de la escuela infantil para sus hijos y les
guiaba sobre cómo enseñarlos.
Los
principios de Pauline son vigentes en la escuela maternal francesa y sigue definida como una escuela cuyos objetivos
son escolarizar, socializar, enseñar y ejercitar.
Escuela maternal francesa de Pauline Kergomard.
3. Las escuelas de párvulos en España.
Siglo XIX.
En España, la sociedad estaba menos avanzada que en
Gran Bretaña y Francia. Se diferenciaban dos clases sociales: una clase casta y
otra de proletariado.
PABLO
MONTESINO: las primeras escuelas de párvulos en España (1838)
Fue uno de los pioneros de la educación infantil en
España. La introducción de las llamadas escuelas de párvulos fue promovida por la Sociedad Real económica
matritense encargada de mejorar la educación del pueblo. Montesino creó el
primer manual para los futuros maestros de las escuelas de párvulos (con
influencia de las teorías pedagógicas).
Teoría pedagógica de Montesino: Educación equivale a criar a un niño desde que
nace, cuidando de su salud, de sus costumbres y de su enseñanza hasta que se le
considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos fundamentales para su
formación: la Educación Física ,
la Educación Moral
y la Educación Intelectual ,
y por lo tanto su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo simultáneo,
sin que en ningún caso predomine una educación sobre otra.
Montesino consideraba que, después de las
sensaciones, las facultades siguientes son la percepción, la atención, la memoria, la comprensión y por último, el
juicio, por ello es importante ejercitar en el niño todas estas funciones,
para alcanzar ideas claras y distintas, mediante el estímulo y la guía. También
da importancia a la formación de hábitos.
Los
sentimientos de amor, confianza, gratitud y respeto se dan desde el primer momento y tienen su origen
en las relaciones del niño con la madre. Dichos sentimientos van
progresivamente extendiéndose hacia los otros seres humanos.
La moral
se desarrolla con la repetición de actos virtuosos, hasta que se hayan convertido en hábitos duraderos o
costumbres permanentes.
Plantea la importancia de separar diferentes
espacios de aprendizaje y promueve el aprendizaje de infantil a través de la
naturaleza, la música como vía de expresión, la comunicación gestual, la
expresión plástica y la creatividad.
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