domingo, 29 de diciembre de 2013

Tema 4: La Educación Infantil en Europa. Siglo XIX


TEMA 4 MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EUROPA
Gran Bretaña - Francia – España

1. La escuela infantil en Gran Bretaña Siglo XIX:

La Infant School (escuela de párvulos) fue creada en 1816 en la fábrica de New Lanark. Robert Owen (filántropo con gran interés por el bien común de la sociedad) es el pionero de la educación infantil institucionalizada. En la fábrica de New Lanark se demostró que los trabajadores tenían mucha más productividad si sus hijos estaban bien atendidos. La Infant School no era una enseñanza obligatoria, servía para preparar a los niños para ser futuros trabajadores de la fábrica. Era una institución para la formación del carácter e ingresaban niños desde que sabía andar hasta los 6 años de edad. Los niños estaban divididos en dos grupos: uno desde 1 a 6 años y otro para los de primaria. Destacaba en esta escuela la importancia del medio y la Educación.

Principios:

-Los niños, sin excepción, son conjuntos pasivos y maravillosamente ideados, que mediante una preparación adecuada y una atención constante, basada en un conocimiento correcto del sujeto, pueden formarse colectivamente y adquirir una personalidad propia.
-Obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles prioridad sobre la lectura, la escritura y el cálculo (publicado en su primer y segundo ensayo)
-Los niños debían ir a la escuela a edades muy tempranas para ayudar al desarrollo de su personalidad.


ROBERT OWEN.

-Hubo una lucha entre la Iglesia y la clase trabajadora de Owen ya que hablaba de que a los niños no hay que enseñarles una determinada religión. Su rechazo de la religión como panacea era debido a su creencia de que el hombre, como ser racional, podía mejorarse a sí mismo.

-Owen buscaba en sus maestros sobre todo el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones.

-No debían administrarse castigos corporales, los maestros debían emplear palabras destempladas y no había que “aburrir con libros” a los niños. Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices.

-Las ideas de Owen sobre la educación se inspiraron en su lucha de toda la vida contra la pobreza y la infelicidad.


En su obra “A new view of society” expuso la opinión de que cada individuo no es únicamente un producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades, colectivamente, son el producto de la formación que imparten y del entorno social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta. La importancia del fundamento moral de la educación es ampliamente aceptada por las teorías pedagógicas actuales. Su explicación de la formación del carácter es interesante, y la necesidad de prever actividades recreativas sanas durante los primeros años de la enseñanza primaria, construyendo para ellos los necesarios espacios de juego, es un hecho aceptado desde hace tiempo.
Otra idea innovadora de Owen era que la educación tenía que ser un derecho de todos los niños, por este motivo se negó a emplear a niños de menos de diez años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizó.


DIFUSIÓN DEL MODELO BRITÁNICO

El modelo británico de la Infant School de Owen repercutió en España (Montesino) y en Francia (Cochin), pero sobre todo en Wilderspin (Gran Bretaña), quien siguió su modelo.


SAMUEL WILDERSPIN fue el autor del primer manual donde se recogen los objetivos de la Infant School y su organización. Decía Wilderspin “para facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos habría de consistir sobre todo en favorecer un clima adecuado, y con actividades de esparcimiento y diversión”. Es decir, el niño necesitaba de un ambiente favorable para aprender experimentando y disfrutando. Surgen por ellos los recreos: espacios abiertos fuera de la nave de la fábrica donde los niños jugaban libremente.

Diferencias:
-Las escuelas de Owen eran naves dentro de los polígonos industriales.
-Las escuelas de Wilderspin eran casas diseñadas para ser escuelas y eran estructuras más grandes.

 










Ejemplo de una clase de la Infant School.   

















Recreos de Wilderspin.    

    
                                                                

    2. La escuela infantil en Francia del Siglo XIX: La escuela maternal francesa.


   Características:

  1. Carácter asistencial: se pretendía cuidar a los niños y atender a sus necesidades básicas (no a su formación). Para ello existían casas altruistas que cuidaban a los niños, como las denominadas “escuelas de damas”,  en las que una o más mujeres, sin una formación especial, se encargaban de custodiar y entretener a niños y niñas de la primera infancia en sus propias casas o en un local habilitado con tal fin.
     2. Razones económicas: los trabajadores tenían más productividad si sus hijos estaban               bien cuidados.
     3. Razón ideológica: se necesitaba formar a los niños para ser futuros buenos ciudadanos             para que la sociedad avanzara (educación = vía para ayudar a la sociedad a salir de la crisis)
     4. Carácter pedagógico: importancia de un aprendizaje en las escuelas formales.


En Francia el Estado asume la responsabilidad de la educación parvularia, a diferencia de Gran Bretaña. El gobierno debe garantizar la educación de todos los niños a edades muy tempranas.
La acogida de los niños era una obra de caridad de la Iglesia: apertura de instituciones asistenciales para evitar la mendicidad de los hijos de los trabajadores y personas sin recursos.

-Las aulas de asilo (salles d´asile) prefiguraban a la educación preescolar. Este sistema o método gozó en Francia de cierto predicamento en la enseñanza privada católica llegando incluso a proyectarse su implantación en España por esta vía.

-En 1881, la denominación salles d´asile fue sustituida por la de écoles maternelles (escuelas maternales) y este cambio indicó el paso de una escuela instructiva y asistencial a una escuela educativa, es decir, no sólo se debe atender al cuidado de los niños sino también a su educación.

MARIE PAPE-CARPENTIER

Fue seguida de Cochin y tuvo influencia de Fröbel y Pestalozzi. Marie planteaba la importancia de la función educadora, frente a la guardería. Se interesó por la formación de los maestros/as, y a ella actualmente le debemos el hecho de que exista el título de maestro. Estableció cursos prácticos de las salas de asilos o “cursos carpentier” e hizo posible introducir mejoras en las salas de asilos. Plantea por primera vez las escuelas maternales y propone en sus obras la importancia de la observación, y el uso del conocimiento de los niños en el aula. Para ella, el papel de la madre y el afecto hacia el niño es fundamental para su aprendizaje.

PAULINE KERGOMARD Y LA ESCUELA MATERNAL (1881)

Fue seguidora de Marie. Propuso personalizar la escuela infantil y no seguir las instrucciones de la educación primaria. Defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual del niño. Impulsó los principios de una pedagogía integral, racional, social y humana. Propuso que el mobiliario de las clases estuviese adaptado al tamaño de los niños, los locales mejores diseñados y con mejores normas sanitarias y plantea la creación de comedores escolares. Hay que mejorar el ambiente y el material de la escuela y dar unos recursos adecuados a la edad y necesidades del niño, también limitó el número de niños por aula.
Consideraba que para ser un buen maestro de maternal era necesario tener una preparación específica y dedicar tiempo para organizar el trabajo a enseñar. Planteaba la importancia de la creatividad y la inventiva del maestro, y también que se respetara la curiosidad infantil, dado que los niños aprenden después de haber observado, deducido, razonado y expresado. Los niños requieren amor, respeto y protección y también es necesario establecer unos límites y normas de convivencia en el aula. Daba a conocer a las madres la importancia de la escuela infantil para sus hijos y les guiaba sobre cómo enseñarlos.
Los principios de Pauline son vigentes en la escuela maternal francesa y sigue definida como una escuela cuyos objetivos son escolarizar, socializar, enseñar y ejercitar.
















Escuela maternal francesa de Pauline Kergomard.


3. Las escuelas de párvulos en España. Siglo XIX.


En España, la sociedad estaba menos avanzada que en Gran Bretaña y Francia. Se diferenciaban dos clases sociales: una clase casta y otra de proletariado.

PABLO MONTESINO: las primeras escuelas de párvulos en España (1838)

Fue uno de los pioneros de la educación infantil en España. La introducción de las llamadas escuelas de párvulos fue promovida por la Sociedad Real económica matritense encargada de mejorar la educación del pueblo. Montesino creó el primer manual para los futuros maestros de las escuelas de párvulos (con influencia de las teorías pedagógicas).

Teoría pedagógica de Montesino: Educación equivale a criar a un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos fundamentales para su formación: la Educación Física, la Educación Moral y la Educación Intelectual, y por lo tanto su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo simultáneo, sin que en ningún caso predomine una educación sobre otra.

La Educación Física no sólo se refiere al fortalecimiento del cuerpo de los niños desde el momento del nacimiento, sino también a una educación específica de todos y cada uno de los sentidos. Los aprendizajes dependen de la capacidad para ejercitar cada uno de los sentidos y para interesar al niño en la observación.

Montesino consideraba que, después de las sensaciones, las facultades siguientes son la percepción, la atención, la memoria, la comprensión y por último, el juicio, por ello es importante ejercitar en el niño todas estas funciones, para alcanzar ideas claras y distintas, mediante el estímulo y la guía. También da importancia a la formación de hábitos.

Los sentimientos de amor, confianza, gratitud y respeto se dan desde el primer momento y tienen su origen en las relaciones del niño con la madre. Dichos sentimientos van progresivamente extendiéndose hacia los otros seres humanos.
La moral se desarrolla con la repetición de actos virtuosos, hasta que se hayan convertido en hábitos duraderos o costumbres permanentes.
Plantea la importancia de separar diferentes espacios de aprendizaje y promueve el aprendizaje de infantil a través de la naturaleza, la música como vía de expresión, la comunicación gestual, la expresión plástica y la creatividad.

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