domingo, 29 de diciembre de 2013

Tema 5: Friedrich Fröbel

TEMA 5: FRIEDRICH FRÖBEL (1805-1852) PRIMER MODELO FORMALIZADO DE EDUCACIÓN INFANTIL -MITAD DEL SIGLO XIX


La base de la transformación hacia la Escuela Nueva es la escuela de Fröbel. Trabajó en una de las escuelas de Pestalozzi y se enamoró de los principios de esta escuela, por lo tanto Pestalozzi fue una gran influencia para la pedagogía de Fröbel, de quién extrajo ideas como la importancia del juego. Fröbel fue divulgador de las teorías de Pestalozzi, pero incluyó además la importancia de la reflexión y ejecución en el proceso de enseñar y aprender.
Friedrich Fröbel difunde su doctrina pedagógica en Alemania y Suiza en 1837-1840. Establece los kindergarten o jardines de infancia como centros de atención integral para la infancia. En 1836 incluye la INSTITUCIÓN AUTODIDACTA: se centra en estudiar y preparar el material autodidacta para la educación de la primera infancia para padres, que sirviera como elemento aplicable para el desarrollo infantil. Decía que las mujeres eran las más adecuadas para enseñar a los niños. Destaca la observación y comprensión sensible de la naturaleza.
Fröbel tuvo una sucesora que defendió sus ideas pedagógicas, la baronesa de Marenholtz-Bulow, cuando Fröbel se exilió y más tarde murió.
En 1851, se produjo el cierre de los kindergarten por considerar sus ideas amenazantes al sistema político y económico de la época.

El nombre de “jardines de infancia” desde un doble sentido

La primera concepción del término tiene un sentido figurado y se refiere a la labor del educador con el niño, cuya relación metodológica es semejante a la del jardinero que cuida las plantas. Kindergarten se refiere al espacio físico o “lugar” en el que ha de desarrollarse la acción educativa, y Fröbel entiende la escuela como un lugar ambiental donde el niño tiene que explorar para aprender. Otra concepción del término “jardín de infancia” se refiere a la necesidad natural del instinto infantil a hurgar y manipular la tierra y del hombre hacia la ocupación y el trabajo.

Los espacios abiertos, cerrados y de transición en el jardín de infancia

Fröbel plantea que el niño aprende mediante su desarrollo armónico y espontáneo, por lo que requiere de una educación integral, armónica y progresiva, en espacios abiertos, cerrados y de transición. Destaca la importancia del desarrollo sensorial del niño y facilitaba espacios semicerrados para desarrollar la expresión corporal del niño.
Las clases debían tener 25 niños por aula y rechaza las tarimas, en las clases debía haber mesas y sillas. La iluminación del aula tenía que ser natural y artificial y las paredes deben tener ambientaciones que estimulen al niño y que pueda manipular.
En la interacción con el entorno y el espacio es donde el niño va a desarrollar su aprendizaje. Los espacios deben asegurar que el aprendizaje del niño se desenvuelva libre, a su propio ritmo, pero dirigido en el contacto directo con la naturaleza, la percepción y la abstracción de las formas geométricas, la observación de objetos, etc.

Para el desarrollo del currículo, plantea tres categorías:














Además del juego y la propia actividad, la unión de mente y naturaleza y el conocimiento de las formas.


PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO EDUCATIVO DE FRÖBEL

Los principios pedagógicos de Fröbel pretendían construir un sistema de educación integral, armónica y gradual, y cuyos principios son una adopción de las leyes universales de la naturaleza aplicada a su sistema pedagógico.

  1. Principio de unidad: unidad del mundo y origen divino. La vida es la unión de lo espiritual con lo material (Idealismo estético y romanticismo). A partir de este principio se logra que la persona sea consciente de la perfecta unidad que existe entre Dios, la naturaleza y la humanidad.
  2. Ley de las transformaciones, equilibrio y armonía de la naturaleza: la manifestación de lo espiritual y lo divino en lo material es un proceso dinámico y progresivo que se produce de forma equilibrada.
  3. Ley esférica: lo esférico como lo ilimitado y absoluto. Todos los procesos que viva el hombre y sus experiencias formarán al ser. La suma de las partes constituye al todo. Cada aprendizaje que ya tengo sirve de base para desarrollar otro aprendizaje nuevo.
- Símbolo de la diversidad en la unidad, y viceversa.
- Símbolo de los principios de la educación y la vida.
  1. Principio de la actividad espontánea y creadora: el niño pone en marcha el poder ejecutivo de las manos en respuesta a la dirección de su espíritu. Concibe al niño como un ser con capacidad para percibir, reflexionar y ejecutar. Le otorga el papel de agente creador guiado por su propio interés y percepción, aproximándose a un mayor conocimiento de sí mismo y de los diferentes saberes, formándole en las facultades de responsabilidad y cooperación llegando a alcanzar la autorevelación y el desenvolvimiento de su persona.
  2. La naturaleza como mejor medio de aprendizaje: el trabajo manual adquiere un gran valor educativo. El contacto con los objetos y las cosas materiales son percibidas como agente de expresión y revelación del yo infantil. Pero aun así, la naturaleza es el mejor recurso para estimular la imaginación constructiva de los pequeños.
  3. Paidocentrismo, autoeducación e individualidad: el niño se convierte en la figura central de la educación. La labor educativa es una tarea por y mediante el niño, no para él o ella. El docente es el facilitador o mediador de la autoeducación. Destaca la individualidad del aprendizaje, cada niño tiene una capacidad especial, siendo su actividad espontánea el agente de su desenvolvimiento.
  4. Ley de proximidad: corresponde a la ley de los contrastes y lo intermedio. Basado en la comparación entre los objetos, sus diferencias y semejanzas. Está relacionada con la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo próximo de Vigotsky. A partir del contraste entre lo conocido y lo desconocido, es cuando el niño aprende. Importancia de la teoría y la práctica: lo que el niño aprenda en clase debe serle útil para su vida cotidiana. El carácter se forma viviendo activamente los principios esenciales de la verdad, la justicia y libertad, no memorizándolos para el aprendizaje.
  5. Evolución gradual del aprendizaje y desarrollo del desenvolvimiento humano: debemos considerar la edad del niño para saber qué actividades puede desarrollar y también tener en cuenta el tiempo que dura una actividad para que no suponga un esfuerzo excesivo para el niño, ya que pierde la concentración cuando la actividad es muy larga. El sistema de educación se basa en una realidad práctica: método de enseñar a hacer haciendo en un ambiente estimulante de libertad y actividad espontánea. Se establece una teoría psicológica del pensamiento humano y explica el aprendizaje de los niños desde unos procesos cognitivos, que son:

 





      

              


 PROPONE UN SISTEMA DE EDUCACIÓN EN TRES TIEMPOS:


  1. Lactancia o criatura: el niño ya conoce el significado de un objeto. Es fundamental la relación de los padres con el niño.
  2. Candor y curiosidad: estimulación y entusiasmo. 2-5 años. O el periodo del niño de la palabra y el juego (elementos esenciales del niño). Y también del cuidado, la alimentación y necesidades higiénicas. A partir de los 6 años de vida, importancia del cuidado físico y acento en la educación intelectual aprovechando el lenguaje y mediante el juego (inicio de la educación estética y moral casa-escuela).
  3. La adolescencia: De los 12 a los 14 años. Educación del cuerpo, la inteligencia, la voluntad y el sentimiento.


  1. Educación integral, armónica y gradual: cultivo de las facultades físicas y mentales, incluyendo una formación intelectual, estética y moral bajo un proceso gradual.

10. La mujer como figura capital en la educación de la infancia: destaca las cualidades innatas de la mujer para el cuidado de los niños con una formación basada en el conocimiento de la naturaleza humana, la filosofía y la psicología.

11. El juego como recurso educativo y eje principal del método de enseñanza: el juego como actividad instintiva de la infancia contemplado como conexión entre la espontaneidad y creatividad. El niño manifiesta espontáneamente lo aprendido a través del juego evidenciando su capacidad intelectual, física, estética y moral. Jugando, el pequeño entra en relación con el mundo exterior y con la naturaleza favoreciendo la autoexpresión y la autorrevelación.


LOS REGALOS O DONES. Material didáctico construido por Fröbel.

Los regalos o dones son diez conjuntos de materiales de aprendizaje diseñados para ayudar a los niños a través del juego y la manipulación. Educar haciendo jugar para lograr saber, para saber hacer y saber obrar. En la interacción del juego, surgen nuevas experiencias para el niño, de las cuales aprende. Es un proceso espontáneo y natural: el niño juega instintivamente y la profesora evidencia lo que el niño aprende mediante el juego. Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrarse en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece el aprendizaje social: el niño jugando se sociabiliza.

Primer don: clavija con bolas de colores que cuelgan de un hilo. Con este don el niño experimenta: el movimiento, la manipulación, los colores, aprende a contar, la motricidad fina y gruesa, la lateralidad, las propiedades de los objetos,…






Segundo don: clavija como la anterior, pero en vez de colgar bolas de colores, cuelgan formas geométricas de madera. Con este don el niño experimenta: las formas geométricas, el sonido que se produce al golpear las figuras unas con otras, contar, el movimiento, las magnitudes, utiliza las formas geométricas como modelo para dibujar,…



 


















Tercer, cuarto, quinto y sexto don: cajas de arquitectura con las que los niños desarrollan su imaginación construyendo cosas, clasificando tamaños,…






     
















Ocupaciones: materiales para hacer que los niños se enrolen en actividades de aprendizaje. Actividades manuales: dibujar, tejer papel, papiroflexia, modelado de barro, costura,… Son extensiones de los juegos de regalos en los que los niños podían crear y explorar diferentes materiales.





















Círculos de juego: disposición de los niños en el aula para aprender mediante juegos y diálogos para reforzar lo aprendido con los conceptos enseñados con los regalos o dones y las actividades. Los niños trabajan así el ritmo, la expresión, la comprensión, la lectura de cuentos,…





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