TEMA 2: Marco legislativo de la Educación Infantil
Marco
normativo del sistema educativo del nivel de Educación Infantil:
En España, el sistema educativo es descentralizado, es decir, cada comunidad autónoma gestiona
autónomamente su educación.
Estructura de la enseñanza:
Cada comunidad autónoma debe incorporar un 35% más de conocimientos propios de su comunidad, que crea adecuados para incluir en las competencias básicas.
LEY ORGÁNICA DE
Principios y
fines de la educación. Artículos 1 y 2.
a) La calidad de la
educación.
b) La equidad: igualdad de condiciones para todos los niños, y si un niño tiene unas
necesidades específicas de aprendizaje debe contar también con el derecho a la
educación.
c) La transmisión y puesta en práctica de valores.
d) La concepción de la educación como un aprendizaje
permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
e) La flexibilidad para la educación a la diversidad de aptitudes,
intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado
y la sociedad.
f) La orientación educativa y profesional.
g) El esfuerzo
individual y la motivación
del alumnado.
h) El esfuerzo
compartido.
i) La autonomía de las actuaciones organizativas y curriculares.
j) La participación de la comunidad educativa.
k) La educación para la prevención de conflictos
y para la resolución pacífica de los mismos.
l) El desarrollo de la igualdad de derechos y
oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
m) La consideración de la función docente como
factor esencial de la calidad de la educación.
n) El fomento y la promoción de la investigación,
la experimentación y la innovación educativa (aportar nuevas cosas que ayuden a mejorar la situación de la educación).
ñ) La evaluación.
o) La cooperación entre el Estado y las
Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las
políticas educativas.
p) La cooperación y colaboración de las
Administraciones educativas con las corporaciones locales en la
planificación e implementación de la política educativa.
Currículo. Artículo 6 L.O.E. (2006)
“Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación
de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley”.
Con el fin de asegurar
una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el
gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas,
contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que
constituyen las enseñanzas mínimas…
Los centros docentes
desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas
y ciclos en uso de su autonomía y tal como se recoge en el capítulo II del
título V de la presente Ley.
Nivel de concreción curricular (nivel donde se
desarrolla el currículo):
El currículo es
centralizado, abierto y flexible.
1er nivel de concreción: sistema
educativo LOE, con un carácter prescriptivo y con el desarrollo de las enseñanzas
mínimas.
2º nivel de concreción: el centro, donde se desarrollan los
proyectos de centro.
3er nivel de concreción: el aula, con su determinada programación y
objetivos.
TÍTULO I. Las Enseñanzas y su
Ordenación
Principios generales de la etapa de
Educación infantil
Artículo 12. (LOE, 2006)
Según la LOE :
-La educación infantil es
una etapa educativa con identidad propia que va dirigida a niños entre 0 y 6
años.
-Hay dos ciclos en
educación infantil: uno que va desde los 0 a los 3 años y otro desde los 3 hasta los 6
años.
-La etapa de infantil
tiene un carácter voluntario y el segundo ciclo es gratuito.
Con objeto de respetar la
responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los
centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.
Art.12:
Las Administraciones
educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de la
educación infantil de acuerdo con lo previsto en el presente capítulo. Asimismo, regularán los requisitos que hayan de cumplir
los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica alumnado-profesor,
a las instalaciones y al número de
puestos escolares.
Art.74 (LOE, 2006) PRINCIPIOS DE
NORMALIZACIÓN E INCLUSIÓN Y LOS NIÑOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES EN LA
ESCUELA INFANTIL
Capítulo II:
Profesorado de las distintas enseñanzas
Artículo 92. Profesorado de educación infantil.
1. La atención educativa directa a los niños del
primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean
el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título
de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida
titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad. En todo caso, la
elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace
referencia el apartado 2 del artículo 14, estarán bajo la responsabilidad de
un profesional con el título de Maestro de educación infantil o título de Grado
equivalente.
2. El segundo ciclo de educación infantil será
impartido por profesores con el título de Maestro y la especialidad en
educación infantil o el título de Grado equivalente y podrán ser apoyados,
en su labor docente, por maestros de otras especialidades cuando las
enseñanzas impartidas lo requieran.
Evaluación del sistema educativo:
Artículo 140. Finalidad de la evaluación.
Artículo 141. Ámbito de la evaluación.
La evaluación se extenderá a todos
los ámbitos educativos regulados en esta Ley y se aplicará sobre los procesos
de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los
procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros
docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.
Artículo 142. Organismos responsables de la
evaluación.
Instituto de Evaluación, y los organismos
correspondientes de las Administraciones educativas.
Los equipos directivos y el profesorado de los centros
docentes.
Artículo 2. Fines.
- Contribuir al
desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las
niñas.
- Se atenderá
progresivamente:
-
Descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.
-
Pautas elementales de convivencia y relación social.
-
Elaborar una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquirir
autonomía personal.
-
Desarrollo afectivo.
-
Movimiento y los hábitos de control corporal.
-
Manifestaciones de la comunicación y el lenguaje.
Competencias básicas de la educación infantil:
Objetivos
de etapa:
a) Concepto y
esquema corporal, sus posibilidades de acción y respeto por las
diferencias. El niño comienza a diferenciar las partes de su cuerpo y para qué
sirven y su capacidad de actuar en el espacio.
b) Observar y
explorar su entorno familiar, natural y social. El niño hasta los 4 años se
siente el centro de su vida (es egocéntrico) y a partir de los 5-6 años, ya se
siente como parte de una sociedad, ya comparte, explora su entorno y establece
pautas de convivencia.
c) Autonomía,
adquisición de habilidades afectivas, emocionales y sociales. Convivencia. El
niño es capaz de valerse por sí mismo, es decir, de autocuidarse. Y también
debe aprender a controlar sus emociones.
f) Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Los
niños notan que a través de gestos pueden expresar sus deseos o sentimientos. Los
niños pequeños tienen más capacidad para aprender nuevos idiomas.
g) Iniciarse
en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo.
Áreas
de conocimiento:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: comunicación y representación.
Es necesario que el niño adquiera conocimientos,
pero también unas competencias básicas
o actitudes que le sirvan para
desenvolverse en su vida. Los profesores tienen que evaluar el cómo un niño alcanza un conocimiento o
una actitud.
Enseñanzas
mínimas del segundo ciclo de educación infantil:
Los objetivos
generales de esta etapa son expresados en términos de capacidades de forma interrelacionadas, y estas capacidades son
adquiridas por los niños mediante la acción educativa. Capacidades:
-Sensorio motrices.
-Cognitivas.
-Afectivas.
-Relacionales.
-Comunicativa.
-Lingüística.
Las
funciones básicas de los objetivos generales son:
Estructura del currículo de Educación
infantil:
Las áreas de aprendizaje
son como las “asignaturas” de la educación infantil y se desarrollan mediante
el juego y la experimentación.
Dentro de las tres áreas de
aprendizaje encontramos unos objetivos específicos por cada área de
conocimiento, unos bloques de contenidos, una programación didáctica y una
evaluación.
Atención a la diversidad
Conjunto de actuaciones
educativas dirigidas a dar respuestas al alumnado y a su entorno en función de
las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e
intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud. Es decir, el
aprendizaje debe ser individualizado, se debe atender de la misma manera a
niños de otras culturas, con problemas en su entorno familiar o que tengan
necesidades educativas especiales.
La tutoría es un proceso de
enseñanza-aprendizaje compartido con la familia. Tiene una continuidad entre el primer y el segundo ciclo, es decir, el
aprendizaje debe ser continuo y progresivo al del primer ciclo. Y tiene un periodo de acogida para que los niños
se vayan adaptando progresivamente a la escuela.
Artículo 7. EVALUACIÓN.
Hay tres tipos de
evaluación en la Educación Infantil :
-Evaluación continua: para evaluar el ritmo y las características de
la evolución
en el aprendizaje de cada niño/a.
-Evaluación formativa: en ella se tomarán como referencia los
criterios de evaluación
de cada una de las áreas.
-Evaluación final: sirve para identificar los aprendizajes
adquiridos y para saber si se han
logrado los objetivos que se pretendía.
NIVELES DE DECISIÓN CURRICULAR:
La planificación para el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Infantil :
es decir, un proyecto educativo del centro que incluye un proyecto
curricular,
una programación de aula y el diseño de unidades didácticas.
Pero este proyecto es centralizado,abierto y flexible, por eso cada institución puede
desarrollar el currículo adaptándose a las características de la escuela, de sus profesores,
una programación de aula y el diseño de unidades didácticas.
Pero este proyecto es centralizado,abierto y flexible, por eso cada institución puede
desarrollar el currículo adaptándose a las características de la escuela, de sus profesores,
de sus alumnos,…
Medidas de apoyo al currículo:
-
Coordinación entre las diferentes etapas.
-
Formación de la comunidad educativa.
-
Investigación-experimentación e innovación
educativa.
-
Desarrollo del plan de lectura.
-
Enseñanzas de religión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario