sábado, 28 de diciembre de 2013

Tema 6: La Escuela Nueva


TEMA 6 LA ESCUELA NUEVA


NEW SCHOOL (Gran Bretaña)
EDUCATION NUEVELLE (Francia)
PROGRESSIVE EDUCATION (EEUU)
LA ESCUELA ACTIVA (Italia-España)

Los precursores de los métodos de renovación pedagógica del siglo XX.




 Montessori, Freriére, Decroly, Cleparéde, Cousinet, Fröbel, Dewey y las hermanas Agazzi.

 
Centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que defienden una nueva concepción del niño/a (como sujeto de derecho), de su actividad discente (del que aprende) y de su desarrollo integral.



IDEAS BÁSICAS DE LA ESCUELA NUEVA

1.     El paidocentrismo: el conocimiento del alumno/a en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica.
2.     La actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental. Debe ser una actividad de interacción constante.
3.     La libertad, la individualización y personalización de la enseñanza.
4.     El fomento de la socialización y el uso de la intuición para lograr los aprendizajes.
5.     La globalización e interdisciplinariedad (puesta en práctica de varias disciplinas) de los contenidos.
6.     La búsqueda de actividades motivadoras y significativas.
7.     El desarrollo de la capacidad creadora y la importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños/as.


LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA

1.- El fin esencial de toda educación es preparar al niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu.
2.- La educación nueva debe respetar la individualidad del niño.
3.- Los estudios y aprendizajes de la vida deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.
4.- Cada edad tiene su carácter propio. Los niños, tanto individual como colectivamente, deben participar en la organización de su vida escolar para reforzar el sentimiento de responsabilidad individual y social.
5.- La competencia debe ser sustituida por la cooperación.
6.- Se reclama la coeducación como trato idéntico a ambos sexos.
7.- Preparar al niño como futuro ciudadano de su nación y de la Humanidad.



PAIDOCENTRISMO
















¿Cómo funciona la Escuela Nueva?

La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece.
Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente.
No existen los libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa.
Los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar de la ET.


La organización de la Escuela Nueva


1. La Escuela Nueva es un laboratorio de pedagogía práctica.
2. La E. N. es un internado.
3. La E. N. está situada en el campo.
4. La E. N. agrupa a los niños por casas separadas.
5. Gran parte de la Escuela Nueva utiliza la coeducación de los sexos.

Ámbito de la vida física
6. La E. N. organiza trabajos manuales.
7. La E. N. atribuye especial importancia a: la carpintería, cultivo del campo, la crianza de animales pequeños.
8. La E. N. estimula en los niños los trabajos libres.
9. La E. N. asegura el cultivo del cuerpo por la gimnasia natural.

Ámbito intelectual
10. La E. N. entiende por cultura general el cultivo del juicio y de la razón.
11. La E. N. añade a la cultura general una especialización.
12. La E. N basa su enseñanza en los hechos y las experiencias.
13. La E. N. recurre a la actividad personal del alumno.
14. La E. N. establece su programa sobre los intereses espontáneos del niño.

Ámbito de la organización de los estudios
15. La E. N. recurre al trabajo individual de los alumnos.
16. La E. N. recure al trabajo colectivo de los alumnos.
17. En la E. N. la enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana.
18. En la E. N. se estudian pocas materias por día.
19. En la E. N. se estudian pocas materias por mes o trimestre.

Ámbito de la educación social
20. La E. N. forma en ciertos cursos una república escolar.
21. En la E. N. se procede a la elección de los jefes.
22. La E. N. reparte entre sus alumnos los cargos sociales.
23. La E. N. utiliza recompensas o sanciones positivas.
24. La E. N. no utiliza castigos o sanciones negativas.

Ámbito de la educación artística y moral
25. La E. N. pone en juego la emulación.
26. La E. N. debe tener un ambiente de belleza.
27. La E. N. cultiva la música colectiva.
28. La E. N. cultiva la conciencia moral.
29. La E. N. educa la razón práctica.


Métodos de la Escuela Nueva



 
 









 






-Método de individualización: La educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus características individuales. Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo. Estos métodos exigen subdividir a cada grupo escolar según la edad las capacidades, etc. Los más señalados son: Winnetka, Dalton, Manheim, Oakland, Plan Trinidad, etc.

-Método de socialización: Este método ha sido considerado con sumo interés por pedagogos de todos los tiempos. Pretenden educar a los alumnos para la sociedad y surgen de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse y perfeccionarse.

-Método de globalización: Surgen de la teoría psicológica gestáltica según la cual, los fenómenos psíquicos se expresan globalmente. De este modo comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los niños perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno. Las propuestas metodológicas más conocidas en este caso son: los métodos Decroly, Morrison y Demolins.

-Método de autoeducación: Son la consecuencia lógica de la teoría de la escuela activa. Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber.

-Respeto al niño: Evolución infantil cada vez más elaborada y científica. El conocimiento del desarrollo del niño aportaba no sólo datos cuantitativos o cualitativos, sino también una nueva concepción de lo que es el niño y su desarrollo. Este aspecto derivado de las investigaciones psicopedagógicas es de trascendental importancia en lo relativo a la acción educativa.


JOHN DEWEY

“La educación es el método fundamental del progreso y la reforma social”. Dewey

Tres factores principales motivan la obra de Dewey: la democracia, la revolución industrial y la influencia de la ciencia moderna.


El progresismo de John Dewey:
Su planteamiento está enmarcado por la aparición de las ciencias experimentales modernas como la psicología, la sociología, la antropología, la semiología y la teoría de la evolución.




 






















Dewey. Edificio escolar 1918.















PRINCIPIOS DEL PROGRESISMO DEWEY:

-La educación como reconstrucción continua de la experiencia.
-La escuela debe preparar al niño para la realidad social en la que vive.
-La educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida. Por tanto los niños necesitan aprender cosas sobre la vida y habilidades necesarias para vivir.


 






1.     ADAPTACIÓN ACTIVA: capacidad del ser humano para modificar el ambiente que le rodea. Propone la adquisición de hábitos activos, que son los que suponen pensamientos e iniciativa para aplicar las capacidades a nuevas situaciones.

EL VALOR DE LA EDUCACIÓN EN SÍ MISMA CONSISTE EN CREAR UN CRECIMIENTO CONTINUO DEL NIÑO, EN EL QUE APRENDA Y PROPORCIONAR LOS MEDIOS PARA HACER POSIBLE DICHO DESEO.
LA EDUCACIÓN ES AQUELLA RECONSTRUCCIÓN O REORGANIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA QUE DA SENTIDO A LA EXPERIENCIA Y AUMENTA LA CAPACIDAD PARA DIRIGIR EL CURSO DE LA EXPERIENCIA SUBSIGUIENTE.


































La escuela está obligada a reproducir, en cuanto sea posible, las condiciones de vida del niño de la misma forma como éstas se encuentran en su medio concreto, el cuál incide en sus acciones. Si el pensamiento no se proyecta en las actividades reales, carece de validez.
El educador constituye un modelo para el alumno. Debe mostrar una mentalidad abierta, carente de prejuicios, una actitud responsable ante sus acciones, un deseo de argumentar sus conclusiones, un compromiso con la sociedad de la que forma parte; es decir todo aquello que intente conseguir en sus alumnos. El educador es el encargado de proporcionar un ambiente simplificado, apto y bondadoso para el desarrollo de las actividades infantiles. La concepción pedagógica de Dewey concede gran relevancia al ambiente en el cual crece el niño, bien sea natural o social.



2.     PRINCIPIO DE ACTIVIDAD:

La actividad se entiende como el proceso que origina el aprendizaje o la creación de estructuras de pensamiento a través de constantes procesos de experiencias de aprendizajes sucesivas.
Implica favorecer una actitud activa ante los contenidos a aprender, de modo que la acción y la experimentación se convierten en el recurso esencial para llegar al conocimiento.



































3.     PRINCIPIO DE INTUICIÓN:

Hace referencia a la utilización de los sentidos y de la percepción como recurso fundamental para captar la realidad de forma directa o indirecta. Se deben proporcionar múltiples oportunidades de observar, experimentar, manipular objetos, materiales y juguetes… donde el niño/a pueda ver, tocar, oler, agitar, golpear… en definitiva apropiarse de los objetos y a partir de ahí inferir sus propiedades y relaciones.



4.     EL CURRÍCULO Y EL MAESTRO:





















La ciencia como base de formación de los maestros. El docente debe despertar el deseo de aprender del niño.

El docente tiene la suficiente autonomía y profesionalidad para decidir qué hacer y cómo sin necesidad de subordinación a otros expertos educativos: la reflexión sobre la acción.

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