TEMA 6 LA ESCUELA NUEVA
NEW SCHOOL (Gran Bretaña)
EDUCATION NUEVELLE (Francia)
PROGRESSIVE EDUCATION (EEUU)
Los precursores de los métodos
de renovación pedagógica del siglo XX.
Montessori, Freriére, Decroly, Cleparéde, Cousinet, Fröbel, Dewey y las hermanas Agazzi. |
IDEAS
BÁSICAS DE LA ESCUELA NUEVA
1.
El paidocentrismo: el conocimiento del
alumno/a en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como
elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica.
2.
La actividad
del alumno/a tanto manipulativa como mental. Debe ser una actividad de
interacción constante.
3.
La libertad, la
individualización y personalización de la enseñanza.
4.
El fomento de
la socialización y el uso de la intuición para lograr los aprendizajes.
5.
La
globalización e interdisciplinariedad (puesta en práctica de varias
disciplinas) de los contenidos.
6.
La búsqueda de
actividades motivadoras y significativas.
7.
El desarrollo
de la capacidad creadora y la importancia de la colaboración familia-escuela en
la educación de los niños/as.
LOS
PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA
1.- El fin esencial de toda educación es preparar al
niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu.
2.- La educación nueva debe respetar la
individualidad del niño.
3.- Los estudios y aprendizajes de la vida deben dar
curso libre a los intereses innatos del niño.
4.- Cada edad tiene su carácter propio. Los niños,
tanto individual como colectivamente, deben participar en la organización de su
vida escolar para reforzar el sentimiento de responsabilidad individual y
social.
5.- La competencia debe ser sustituida por la cooperación.
6.- Se reclama la coeducación como trato idéntico a
ambos sexos.
7.- Preparar al niño como futuro ciudadano de su
nación y de la Humanidad.
PAIDOCENTRISMO
¿Cómo
funciona la Escuela Nueva ?
La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo
en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de
la sociedad a la que se pertenece.
Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a
situaciones didácticas y de aprendizaje diferente.
No existen los libros como tales sino que se dan
pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa.
Los maestros y alumnos van construyendo los
contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando
el enciclopedismo y el manual escolar de la ET.
La
organización de la Escuela Nueva
1. La
Escuela Nueva
es un laboratorio de pedagogía práctica.
2. La E. N. es un internado.
3. La E. N. está situada en el campo.
4. La E. N. agrupa a los niños por
casas separadas.
5. Gran parte de la Escuela Nueva
utiliza la coeducación de los sexos.
Ámbito de la vida física
6. La E. N. organiza trabajos manuales.
7. La E. N. atribuye especial
importancia a: la carpintería, cultivo del campo, la crianza de animales
pequeños.
8. La E. N. estimula en los niños
los trabajos libres.
9. La E. N. asegura el cultivo del
cuerpo por la gimnasia natural.
Ámbito intelectual
10. La
E. N. entiende por cultura general el cultivo del juicio y de la razón.
11. La E. N. añade a la cultura general una especialización.
12. La E.
N basa su enseñanza en los
hechos y las experiencias.
13. La E. N. recurre a la actividad personal del alumno.
14. La E. N. establece su programa sobre los intereses espontáneos del niño.
Ámbito de la organización de los estudios
15. La E. N. recurre al trabajo individual de los alumnos.
16. La
E. N. recure al trabajo colectivo de los alumnos.
17. En la
E. N. la enseñanza propiamente
dicha se limita a la mañana.
18. En la
E. N. se estudian pocas
materias por día.
19. En la
E. N. se estudian pocas
materias por mes o trimestre.
Ámbito de
la educación social
20. La
E. N. forma en ciertos cursos una república escolar.
21. En la
E. N. se procede a la elección de los jefes.
22. La
E. N. reparte entre sus alumnos los cargos sociales.
23. La
E. N. utiliza recompensas o sanciones positivas.
24. La
E. N. no utiliza castigos
o sanciones negativas.
Ámbito de
la educación artística y moral
25. La
E. N. pone en juego la emulación.
26. La
E. N. debe tener un ambiente de belleza.
27. La
E. N. cultiva la música colectiva.
28. La
E. N. cultiva la conciencia moral.
29. La
E. N. educa la razón práctica.
Métodos de la Escuela Nueva
-Método de
individualización: La educación
debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus
características individuales. Individualizar la enseñanza es respetar al niño
en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar
lo mejor de sí mismo. Estos métodos exigen subdividir a cada grupo escolar
según la edad las capacidades, etc. Los más señalados son: Winnetka, Dalton,
Manheim, Oakland, Plan Trinidad, etc.
-Método de socialización: Este método ha sido considerado con sumo
interés por pedagogos de todos los tiempos. Pretenden educar a los alumnos para
la sociedad y surgen de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse y
perfeccionarse.
-Método de globalización: Surgen de la teoría psicológica gestáltica
según la cual, los fenómenos psíquicos se expresan globalmente. De este modo
comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario
y totalizador. Como los niños perciben las cosas en su totalidad, los
contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de
interés para el alumno. Las propuestas metodológicas más conocidas en este caso
son: los métodos Decroly, Morrison y Demolins.
-Método de autoeducación: Son la consecuencia lógica de la teoría de
la escuela activa. Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y
la causa principal de su saber.
-Respeto al niño: Evolución infantil cada vez más elaborada y
científica. El conocimiento del desarrollo del niño aportaba no sólo datos
cuantitativos o cualitativos, sino también una nueva concepción de lo que es el
niño y su desarrollo. Este aspecto derivado de las investigaciones
psicopedagógicas es de trascendental importancia en lo relativo a la acción
educativa.
JOHN DEWEY
“La educación es el
método fundamental del progreso y la reforma social”. Dewey
Tres factores principales motivan la obra de
Dewey: la democracia, la revolución industrial y la influencia de la ciencia
moderna.
El progresismo de John Dewey:
Su planteamiento está
enmarcado por la aparición de las ciencias experimentales modernas como la psicología,
la sociología, la antropología, la semiología y la teoría de la evolución.
Dewey. Edificio escolar 1918.
PRINCIPIOS DEL PROGRESISMO DEWEY:
-La educación como reconstrucción
continua de la experiencia.
-La escuela debe preparar
al niño para la realidad social en la que vive.
-La educación es un
proceso de vida y no una preparación para la vida. Por tanto los niños
necesitan aprender cosas sobre la vida y habilidades necesarias para vivir.
1.
ADAPTACIÓN ACTIVA: capacidad del ser humano para modificar el
ambiente que le rodea. Propone la adquisición de hábitos activos, que son los que suponen pensamientos e iniciativa
para aplicar las capacidades a nuevas situaciones.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN EN SÍ MISMA
CONSISTE EN CREAR UN CRECIMIENTO CONTINUO DEL NIÑO, EN EL QUE APRENDA Y
PROPORCIONAR LOS MEDIOS PARA HACER POSIBLE DICHO DESEO.
La escuela está obligada a reproducir, en cuanto sea posible, las condiciones de vida del niño de la misma forma como éstas se encuentran en su medio concreto, el cuál incide en sus acciones. Si el pensamiento no se proyecta en las actividades reales, carece de validez.
El educador constituye un modelo para el alumno. Debe mostrar una
mentalidad abierta, carente de prejuicios, una actitud responsable ante sus
acciones, un deseo de argumentar sus conclusiones, un compromiso con la
sociedad de la que forma parte; es decir todo aquello que intente conseguir en
sus alumnos. El educador es el encargado de proporcionar un ambiente
simplificado, apto y bondadoso para el desarrollo de las actividades
infantiles. La concepción pedagógica de Dewey concede gran relevancia al ambiente en el cual crece el niño, bien
sea natural o social.
2. PRINCIPIO DE ACTIVIDAD:
La actividad se entiende como el proceso que origina el aprendizaje o
la creación de estructuras de pensamiento a través de constantes procesos de
experiencias de aprendizajes sucesivas.
Implica
favorecer una actitud activa ante los contenidos a aprender, de modo que la acción
y la experimentación se convierten en el recurso esencial para llegar al
conocimiento.
3. PRINCIPIO DE INTUICIÓN:
Hace referencia a la utilización de los sentidos y de la
percepción como recurso fundamental para captar la realidad de forma
directa o indirecta. Se deben proporcionar múltiples oportunidades de observar,
experimentar, manipular objetos, materiales y juguetes… donde el niño/a pueda
ver, tocar, oler, agitar, golpear… en definitiva apropiarse de los objetos y
a partir de ahí inferir sus propiedades y relaciones.
4. EL CURRÍCULO Y EL MAESTRO:
La ciencia como base de
formación de los maestros. El docente debe despertar
el deseo de aprender del niño.
El docente tiene la
suficiente autonomía y
profesionalidad para decidir qué hacer y cómo sin necesidad de subordinación a
otros expertos educativos: la reflexión sobre la acción.
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