sábado, 14 de diciembre de 2013

Portales de Educación en Andalucía y Madrid

Junta de comunidades de Andalucía

Estructura del portal. Está formado por:

-Consejería (consejero, organigrama, directorio y contacto)

-Prensa

-Perfiles (profesorado/P.A.S, padres y madres, alumnado y asociaciones)

-Temáticas (alumnado, centros, enseñanzas, escolarización y matrícula, formación profesional, participación, profesorado, planes y programas)

- Atención ciudadana: (Administración electrónica, consultas, sugerencias y reclamaciones, Facebook de la Consejería)

-Servicios:
Becas y ayudas, calendario Escolar, Censo Entidades Colaboradoras, Contratación Consulta de Centros, Estadísticas, Eventos, Gratuidad de Libros, Guías y publicaciones, Impresos y solicitudes, Normativa, Portal Docente, Premios y concursos, Registro de Libros de Texto.

-Delegaciones
Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

-Otros enlaces.

Educación infantil:

ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS DE INFANTIL:

Se habla de la admisión para el primer ciclo de la educación infantil, de "Propuestas para los Reglamentos Orgánicos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y de los Institutos de Educación Secundaria", Ordenación de la Evaluación Educativa en cada Comunidad Autónoma y del Currículo de la educación infantil.

Para padres y madres se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa ‘’Sonrisitas’’ de Promoción de la Salud Buco dental en los centros que imparten el Primer Ciclo de la Educación Infantil.

También se ofrecen otros programas como: Comedores Saludables es un servicio que se pone en marcha gracias a la colaboración de las Consejerías de Salud, la Consejería de Educación, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética y el Programa “ARTES Y PRIMERA INFANCIA”, realizado en colaboración con la Consejería de Cultura, pretende acercar las artes escénicas a los niños y niñas de 0 a 3 años de las escuelas infantiles y los centros de educación infantil de los municipios que se adhieren al “Circuito Abecedaria”.

PROFESORADO:
El profesorado es el factor esencial de todo proyecto de educación, hasta el punto de que se puede afirmar que el sistema educativo será, en definitiva, lo que los profesores y profesoras hagan de él. Es innegable la importancia de la educación para el desarrollo integral de las personas, incluida la formación del carácter y la configuración de la personalidad. La educación, hoy en día, constituye una auténtica condición de posibilidad de progreso en un mundo estructurado en torno al conocimiento, donde el avance de la ciencia y la tecnología marcan la pauta del desarrollo y del progreso.

PADRES Y MADRES:
La familia representa un papel esencial en la socialización inicial de los individuos, constituyendo un auténtico canal de normatividad que inicia a las personas, desde temprana edad, en la interiorización de las normas básicas, en gran medida a través de la adquisición y aprendizaje de la lengua. Es imprescindible, por consiguiente, conseguir trabajar al unísono en los dos ambientes fundamentales en los que se mueve el alumnado: el familiar y el escolar. De este modo, el efecto de la acción educadora resulta multiplicado y un ámbito refuerza y realimenta la actividad del otro.

ALUMNADO:
El alumnado es protagonista principal -junto con el profesorado- del hecho educativo. Además, podemos decir que es el beneficiario primero de la Educación y titular por excelencia del Derecho a la misma. El Sistema Educativo Andaluz contempla la formación del alumnado bajo los principios de igualdad, equidad a lo largo de todo el proceso educativo, y solidaridad.

ASOCIACIONES:
La labor educativa no termina en los límites del aula ni se circunscribe a lo estrictamente académico, sino que están llamados a participar activamente en la vida de los centros docentes: personas, grupos, instituciones, agentes sociales... que configuran el entorno de esos centros. Las asociaciones, de padres y madres, del alumnado, asociaciones culturales, deportivas, ONGS... constituyen un vehículo especialmente idóneo para canalizar esa participación.

Junta de comunidades de Madrid

Estructura del portal:

-Alumnado:

Admisión de alumnos:
Información relativa a los procesos de admisión en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación profesional y Universitaria.

Calendario escolar 2013-2014.

-Profesores:

Planes y Programas
Colegios Bilingües, Actividades Culturales y Artísticas Extraescolares, Bibliotecas Escolares, Centros Públicos Prioritarios y Mejora de las Destrezas Indispensables.

Programas Internacionales
Programas Internacionales referidos al ámbito de competencia de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.

-Padres y madres

Becas y Ayudas
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte promueve convocatorias anuales de becas y ayudas: escolarización, libros de texto, comedor, transporte escolar, excelencia, Erasmus, discapacidad, etc.

Educación Especial
Los centros de Educación Especial prestan servicio a los alumnos que, debido a condiciones severas y permanentes de discapacidad, requieren unos recursos educativos que no pueden ser ofrecidos por el resto de centros educativos.

-Sistema educativo

Red Específica de Escuelas Infantiles
La Educación Infantil comprende hasta los seis años y se organiza en dos ciclos de tres años cada uno.

Atención a la diversidad
Es un programa que destina recursos específicos, materiales y humanos, a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social.

Normativa
Normas más significativas correspondientes al ámbito de competencias de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

-Centros y servicios

-Noticias

Educación Infantil:
La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad y que tiene carácter voluntario. La Comunidad de Madrid para dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias, mantiene una Red de Centros Públicos de Educación Infantil en colaboración con los Ayuntamientos de la Región.

FINALIDAD:
La Educación Infantil tiene como finalidad, contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

DESTINATARIOS:
La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.


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